¿Cuál es el problema?
Sistemas de gestión de seguridad Durante más de tres décadas, la NTSB ha expresado su preocupación por la falta de gestión de la seguridad y el mantenimiento preventivo. Las investigaciones de accidentes de la NTSB han revelado que, en numerosos casos, el sistema de gestión de la seguridad (SMS) o los programas de seguridad del sistema podrían haber evitado la pérdida de vidas y lesiones. Si bien un operador o mecánico afectado, una pieza rota del vehículo o un clima severo pueden ser el factor iniciador en un accidente de transporte, con frecuencia hay evidencia de un problema continuo de seguridad mucho antes de que ocurriera el accidente. Estos programas monitorean continuamente las operaciones y recopilan datos apropiados para identificar problemas de seguridad emergentes y en desarrollo antes de que resulten en muerte, lesiones o daños importantes a la propiedad. Habiendo identificado estos riesgos,
Qué se puede hacer . . . Las organizaciones de aviación, ferrocarriles, carreteras y marinas deben establecer programas de seguridad de SMS o sistemas. Estos programas establecen procesos para recopilar y analizar datos sobre posibles problemas de seguridad y luego evaluar las mitigaciones para resolver el riesgo de seguridad antes de que ocurra un accidente. Ayudan a predecir y corregir problemas para prevenir accidentes, pero también son un complemento natural de las investigaciones cuando ocurren accidentes. Un principio fundamental de tales sistemas es la información no punitiva que se aplica tanto a las compañías operativas como al personal involucrado en las organizaciones de transporte. Los programas de seguridad de SMS y sistemas pueden ser efectivos en todas las organizaciones, independientemente de su tamaño. Es importante tener información sobre cómo escalar estos programas, desde los operadores más pequeños con poco personal y vehículos, hasta grandes organizaciones con miles de empleados y una gran cantidad de vehículos e instalaciones. Independientemente del tamaño de la organización, es posible y necesario fomentar un entorno de seguridad que identifique los peligros desde el principio y mitigue los riesgos asociados.
Referencia: https://www.ntsb.gov/safety/mwl/Pages/mwl-3.aspx